INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos global: Perspectivas noviembre

Yoram Lustig , Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

PERSPECTIVAS DE MERCADO

A 31 de octubre de 2019

Tocado pero no hundido

Tras 21 meses de desaceleración en el crecimiento mundial, estamos empezando a ver señales de estabilización que apuntan a que la economía industrial podría haber tocado fondo. El J.P. Morgan Global Manufacturing PMI avanzó ligeramente en octubre, un tercer aumento consecutivo del indicador, que ha aplacado los temores de recesión. El efecto combinado de factores como la flexibilización de las condiciones financieras globales empezando a surtir efecto, el aguante del consumidor estadounidense, la remisión de la incertidumbre de guerra comercial y el progreso en el Brexit han dado un giro positivo al sentimiento de mercado. Con todo, algunos datos económicos siguen siendo preocupantes y la inversión empresarial aún brilla por su ausencia, lo que pone en duda la sostenibilidad de la estabilización.
 

“A contra corriente”

El dólar estadounidense (USD) ha mantenido una trayectoria ascendente constante desde 2011, al batir sistemáticamente el crecimiento y los tipos de interés estadounidenses a los de otros mercados desarrollados. Sin embargo, en octubre, el índice del USD ponderado por el comercio cayó un 2%, al resentirse la demanda de activos “seguros” de la relajación de las tensiones comerciales y del optimismo en torno al Brexit. Es posible que la reciente estabilización del crecimiento mundial y el descenso de los temores de recesión impriman mayor impulso a otras divisas frente al USD en el futuro inmediato. Los mercados emergentes serían los primeros en beneficiarse de este cambio de régimen en el USD, ya que reduciría el peso de su deuda en USD. Ahora bien, dado que la Reserva Federal ha indicado su reticencia a bajar los tipos de interés, es posible que el USD se mantenga firme durante algo más de tiempo.
 

Beneficios: mejor avanzar poco que nada

A punto de acabar la temporada de publicación de resultados empresariales, podemos afirmar que los beneficios han sido ligeramente mejor de lo esperado e incluso es posible que el BPA del tercer trimestre cierre en positivo. El debilitamiento de los ingresos, las presiones sobre los márgenes, los ahorros de costos y las tensiones comerciales han acaparado protagonismo en las publicaciones de resultados de muchas empresas. No son pocas las compañías que han dejado patente su renuencia a invertir ante la ingente cantidad de incertidumbres que persisten en el contexto macroeconómico. En el tercer trimestre, el abaratamiento de la energía ha sido uno de los temas más destacados, con los beneficios de las compañías energéticas cayendo más de un 30%. Las expectativas de beneficios para 2020 siguen siendo elevadas, con una tasa de crecimiento objetivo todavía por encima del 9%, aunque no son pocos los analistas que afirman que las estimaciones podrían ser revisadas a la baja si el crecimiento y la inversión en activo fijo siguen viéndose lastrados por contratiempos comerciales y electorales.



Para una descripción general región por región, descargue el PDF.

 

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

 

201911‑1005748