INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos global: Perspectivas de diciembre

Yoram Lustig , Head of Multi-Asset Solutions, EMEA

PERSPECTIVAS DE MERCADO

A 30 de noviembre de 2019

¡Seamos cíclicos!

Los valores cíclicos han exhibido una recuperación espectacular desde septiembre, superando en rentabilidad a los títulos defensivos al mostrar los inversores una creciente confianza en la economía global. La desaparición de los temores de guerra comercial, la mejora de los datos económicos y el aumento de los rendimientos de la deuda han hecho posible una recuperación de sectores tales como el financiero y el de industriales y servicios empresariales; en cambio, otros sectores más sensibles a los tipos de interés, como utilities e inmobiliario, han quedado rezagados. La renta variable global fuera de Estados Unidos, cuyo comportamiento está más ligado al comercio mundial, también ha registrado un repunte a raíz de la mejora del sentimiento de mercado por los avances observados en las conversaciones comerciales. Aun siendo difícil identificar catalizadores que puedan respaldar un rally sostenido de los valores cíclicos, un posible acuerdo comercial de “Fase I” entre Estados Unidos y China podría impulsar el apetito por el riesgo en todo el mundo.
 

Lo que la verdad esconde

A pesar de que los mercados de valores están marcando máximos históricos, los inversores en el segmento de menor calidad crediticia del mercado high yield (CCC) están exigiendo los mayores diferenciales crediticios en tres años. Ciertas empresas de nivel inferior están resintiéndose de una serie de contratiempos, tales como cambios seculares en el patrón de gasto de los consumidores y el abaratamiento de las materias primas, lo que está haciendo que sus diferenciales se disparen. Afortunadamente, en su conjunto, el mercado high yield ha registrado un aumento de calidad global en los últimos años y, en la actualidad, los títulos de rating BB representan casi la mitad del mercado. Si bien los riesgos entre los títulos CCC parecen contenidos por ahora, estas empresas serán cada vez más vulnerables a una eventual recesión.
 

Cambio de guardia

Al estar los mercados empezando a cuestionar la efectividad de la política monetaria y su cada vez más reducida gama de herramientas, particularmente en la zona euro, la nueva gobernadora del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se está pronunciando a favor de un nuevo mix de políticas públicas para combatir la pérdida de impulso del crecimiento económico y la falta de inflación. Con los tipos de interés ya en niveles extremadamente bajos (negativos) y la reactivación del programa de compra de deuda, Lagarde considera que es el momento propicio para que los países aumenten el gasto fiscal para proporcionar otro medio con el que impulsar el crecimiento Esto es más fácil de decir que de hacer, ya que los países con superávits presupuestarios, como Alemania y los Países Bajos, se han mostrado reacios a incrementar sus niveles de deuda. Si al final este nuevo mix se hace realidad, el gasto público podría reforzar el impacto de la política monetaria al aumentar el número de títulos de deuda disponibles para que el BCE los compre.
 

 

Para ver las perspectivas por regiones, descargue el PDF.

 

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

 

201912‑1038949