Ir al contenido
INVESTMENT INSIGHTS

La cuenta atrás del Brexit: ¿Aportarán claridad unas elecciones generales en Navidad?

Quentin Fitzsimmons , Portfolio Manager

Las elecciones generales del Reino Unido del 12 de diciembre podrían finalmente aportar una claridad largamente esperada sobre el Brexit, o bien, dar lugar a un período prolongado de incertidumbre y confusión. Casi con toda seguridad, la mayor parte del electorado británico considerará estos comicios como un referéndum informal sobre el Brexit, a pesar de los probables intentos de los distintos partidos de promover políticas en otras áreas, como la economía y los servicios públicos. Así pues, es probable que el voto táctico —donde los votantes apoyan a un candidato, no porque sea su primera opción, sino para evitar un resultado no deseado— tenga un papel más importante de lo habitual en la determinación del resultado. Esto hace que estas elecciones sean altamente impredecibles.

 

Tal y como están las cosas, todo apunta a que el Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el 31 de enero de 2020 — y esto es altamente probable si el Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson gana las elecciones con mayoría absoluta. Si hay otro Parlamento sin mayoría absoluta o el Partido Laborista gana las elecciones, es más probable que el Brexit vuelva a retrasarse y que se celebre un segundo referéndum. No es impensable que el Reino Unido siga siendo un Estado miembro de la UE a estas alturas de año en 2020.

 

En la séptima edición de una serie de actualizaciones, Quentin Fitzsimmons, gestor de carteras de renta fija y experto en Brexit de T. Rowe Price, ofrece un resumen general de la situación actual y nos habla sobre los resultados más probables, en su opinión.

¿Cuáles son los posibles escenarios?

A estas alturas, existen tres grandes resultados potenciales.

 

1.  El Partido Conservador obtiene mayoría absoluta (aunque probablemente modesta). Seguidamente, bien insta a Boris Johnson a recabar el apoyo del Parlamento al acuerdo Brexit existente, o bien, intentará aprovechar su posición más reforzada para negociar un acuerdo mejor con la UE, envalentonado por la renovada amenaza de abandonar la UE sin un acuerdo. En ambos casos, el Reino Unido sale de la UE el 31 de enero.

 

2.  El Partido Laborista bien gana claramente las elecciones (improbable), o bien, es el partido más grande de un gobierno de coalición con los Demócratas Liberales, el Partido Nacional Escocés, Plaid Cymru y el Partido Verde (más probable). Jeremy Corbyn se convierte en primer ministro e intenta negociar un acuerdo Brexit “mejor” (léase “más suave”) con la UE. Más adelante, se celebra un nuevo referéndum sobre ese acuerdo (o el anterior acuerdo de Boris Johnson si la UE no está dispuesta a negociar uno nuevo), que requerirá una prórroga del Brexit hasta mediados de 2020 al menos.

 

3.  El Partido Conservador no obtiene mayoría absoluta, pero forma un gobierno de coalición con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (en otras palabras, se mantiene el statu quo actual). Los partidos de la oposición hacen que se apruebe un segundo proyecto de ley Benn, obligando al gobierno a solicitar un nuevo aplazamiento del Brexit de la UE más allá del 31 de enero. Como se han celebrado unas elecciones generales y éstas no han logrado aportar claridad, la única opción que le quedaría al gobierno es convocar otro referéndum, en el que muy probablemente los votantes tendrían que elegir entre estas tres opciones: el acuerdo de Boris Johnson, ningún acuerdo o permanecer en la UE.

Casi con total seguridad, la mayoría del electorado británico considerará estos comicios como una votación encubierta sobre el Brexit.
- Quentin Fitzsimmons

¿Qué ha cambiado desde nuestra última actualización?

El 17 de octubre se hizo público que el primer ministro Boris Johnson había alcanzado un acuerdo Brexit revisado con la UE. El acuerdo cogió a muchos por sorpresa, al llegar a menos de tres semanas de la fecha prevista para la salida del Reino Unido de la UE. Anteriormente, Johnson se había visto frenado por una sentencia del Tribunal Supremo declarando ilegal la suspensión del Parlamento y también tuvo que expulsar a 21 diputados de su propio partido tras rebelarse contra el gobierno en un intento de impedir un Brexit sin acuerdo.

 

El acuerdo de Johnson con la UE sustituyó el denominado “backstop irlandés” del acuerdo de May por una solución que sacaría a todo el Reino Unido, incluida Irlanda del Norte, de la unión aduanera de la UE. No obstante, el acuerdo evitaría una frontera “dura” en la isla al mantener a Irlanda del Norte alineada con la unión aduanera de la UE en la práctica.

 

El 26 de octubre, el Parlamento votó a favor de admitir a trámite el proyecto de ley del acuerdo de salida de la UE, algo que la predecesora de Johnson, Theresa May, no logró para su acuerdo de retirada. Con todo, los diputados también votaron en contra del plan del primer ministro de acelerar la tramitación del proyecto de ley para cumplir el plazo del Brexit, lo que llevó a Johnson a “detener” su tramitación en el Parlamento.

 

Sin la aprobación del Parlamento del acuerdo, Johnson se vio obligado por ley a pedir a la UE una prórroga del Brexit, a pesar de haber dicho anteriormente que preferiría “yacer muerto en una cuneta” que hacer eso. El 28 de octubre , tres días antes del plazo, la UE acordó prorrogar la fecha límite del Brexit hasta el 31 de enero . Más tarde ese mismo día, Johnson intentó forzar unas elecciones generales al amparo de la ley “Fixed‑term Parliaments Act” (en virtud de la cual el gobierno no puede convocar elecciones anticipadas cuando quiera, sino que necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes), pero no logró obtener la mayoría de dos tercios necesaria para que el Parlamento aprobara su petición.

 

El 29 de octubre, los parlamentarios finalmente respaldaron la solicitud de Boris Johnson de la celebración de elecciones generales el 12 de diciembre para salir del del Brexit. El Parlamento quedará disuelto el 6 de noviembre para que los partidos puedan iniciar sus campañas.

Ante los acontecimientos de las últimas semanas, ¿cuáles son sus expectativas actuales sobre los resultados posibles?

Una mayoría conservadora, que lleve al Brexit el 31 de enero

50%

Un gobierno laborista o una coalición liderada por el Partido Laborista, que lleve a un aplazamiento del Brexit y a un segundo referéndum

30%

Una coalición liderada por los conservadores con el Partido Unionista Democrático (DUP), que muy probablemente redundará en un retraso en el Brexit y a un segundo referéndum

20%
Un gobierno conservador con mayoría absoluta tendría vía libre para seguir adelante con sus planes de gasto, lo que podría traducirse en una mejora de las expectativas sobre la economía británica y en una positivización de la curva de rendimientos de los gilts.
- Quentin Fitzsimmons

¿Cuáles serían las implicaciones para los mercados financieros de cada uno de estos tres resultados posibles de las elecciones?
 

Un gobierno conservador con mayoría absoluta

Un gobierno conservador con mayoría absoluta tendría vía libre para seguir adelante con sus planes de gasto, lo que podría traducirse en una mejora de las expectativas sobre la economía británica y en una positivización de la curva de rendimientos de los gilts. Ahora bien, este optimismo podría verse reducido por renovados temores a un Brexit duro, que pesaría en la libra esterlina. La eliminación de cualquier posibilidad de un gobierno de izquierda que subiera los impuestos y tratara de nacionalizar industrias clave imprimiría impulso a la renta variable, sobre todo a los sectores utilities, financiero e inmobiliario.

 

Un gobierno laborista con mayoría absoluta o una coalición liderada por el Partido Laborista

Cabría esperar que un gobierno liderado por Jeremy Corbyn ponga en marcha una política fiscal muy expansiva para financiar proyectos de gasto ambiciosos, lo que obligaría al Banco de Inglaterra a subir los tipos de interés para combatir la inflación. Es probable que ante tal escenario se desatara una corriente de ventas en los gilts que haga subir aún más los tipos, si bien dicha corriente podría verse atemperada en una cierta medida por el alivio que supondría la desaparición de la amenaza de un Brexit sin acuerdo. Es muy probable que las dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo de los planes fiscales de un gobierno Corbyn mantengan la libra a raya durante un período de tiempo prolongado, mientras que las perspectivas de nacionalizaciones generarían distorsiones de precios considerables en los mercados bursátiles, particularmente en los sectores utilities y financiero.

 

Una coalición liderada por los conservadores

Otro gobierno conservador en minoría dejaría los mercados a la deriva, al mantenerse la incertidumbre. El alivio de que Jeremy Corbyn no vaya a ser primer ministro y de que un Brexit sin acuerdo siga siendo algo improbable dará una cierta tregua a los mercados, si bien este efecto positivo se verá anulado por el temor a que el impasse del Brexit se prolongue durante meses. Es probable que las dudas sobre las perspectivas de la economía británica mantengan anclados los bonos soberanos del Reino Unido, mientras que la libra esterlina seguirá bajo control. Aun cuando la renta variable británica seguirá siendo barata, es poco probable que ello se traduzca en un repunte sostenido hasta que haya claridad con respecto al Brexit, lo que podría tardar mucho tiempo en llegar.

 

Factores de los que estaremos pendientes partir de ahora

Dada la imprevisibilidad de estas elecciones, vemos un elevado potencial de oscilaciones en las encuestas de opinión de aquí al 12 de diciembre. El hecho de que más de 50 diputados salientes no vayan a presentarse nuevamente a las elecciones, junto con la probabilidad de un voto táctico generalizado, incrementa la posibilidad de resultados sorpresa en algunas circunscripciones electorales. Anuncios de políticas impopulares, revelaciones personales embarazosas y desafortunadas comparecencias en los medios de comunicación de figuras de alto nivel tienen el potencial de cambiar sustancialmente el sentido del voto. Estaremos muy pendientes de todos estos acontecimientos a lo largo de todo el mes de noviembre y principios de diciembre para hacernos una imagen más aproximada del posible resultado electoral y, por ende, de las consecuencias para el Brexit.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

201911‑998568

Renta fija
global
INVESTMENT INSIGHTS
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I
ISIN LU0133095660
Cartera de gestión activa compuesta por posiciones de entre 400 y 600 emisores que trata de beneficiarse de las ineficiencias de todo el universo de renta fija y mercados de divisas a escala global. Las consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se integran en el proceso de inversión como parte de la decisión de inversión. El fondo se clasifica con arreglo al artículo 8 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés). Ver más...