Perspectivas del mercado global para la mitad del año 2024
Tipos EE.UU.
Los inversores han ido reduciendo sus expectativas de recortes de tipos por parte de la Fed en 2024. En la mayoría de los ciclos económicos anteriores, la Fed fue la primera en relajar su política monetaria, pero esta vez ha sido el BCE el primero en mover ficha. Aún vemos una ligera posibilidad de un recorte de la Fed este verano, seguido de otra bajada de 25 puntos básicos en su reunión de diciembre, una vez pasadas las elecciones presidenciales de noviembre.
Los responsables de la Fed parecen dispuestos a aplicar uno o dos recortes en 2024 para evitar una desaceleración, siempre y cuando la inflación se modere. La Fed considera que la política monetaria es restrictiva, por lo que bastaría un ligero debilitamiento del mercado de trabajo para convencer al banco central estadounidense de bajar los tipos.
La Fed quiere evitar cualquier indicio de que está influida o motivada por la política, por lo que no actuará en las reuniones de septiembre o noviembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). De hecho, una reducción de tipos en julio podría ser el momento más temprano en el que actuaría la Fed si este no fuera un año electoral.
Es más probable que la Fed nos de sorpresas en un entorno típico de fase final del ciclo económico. Cada vez hay más probabilidades de que la ausencia de avances para situar la inflación subyacente anual en el 2% lleve a la Fed a mantener los tipos estables durante un largo periodo de tiempo. Si damos un paso atrás para tener una perspectiva más amplia, vemos más probable que la Fed sorprenda al mercado con menos recortes, no con más. Adelantándonos a la pregunta de si es posible que un repunte de la inflación lleve a la Fed a subir los tipos a finales de este año, asignamos a tal eventualidad una probabilidad inferior al 20%.
Las perspectivas de relajación de la Fed en 2025 son aún más inciertas. En la actualidad se descuentan entre dos y tres recortes en 2025, una postura excesivamente laxa. Una o dos rebajas de tipos el año que viene nos parece más realista. Además, existe el riesgo de que un “recorte preventivo” de la Fed permita que la inflación se agrave y aumente las probabilidades de que la Fed adopte nuevamente una postura de tipos alcista en 2025.
Las expectativas de bajada de tipos no dejan de caer en 2024
(Fig. 2) Evolución de las previsiones de consenso desde finales del año pasado
La inversión activa puede tener costes más elevados que la inversión pasiva y puede obtener resultados inferiores a los del mercado en general o a los de sus homólogos pasivos con objetivos similares. T. Rowe Price advierte de que las estimaciones económicas y las declaraciones prospectivas están sujetas a numerosos supuestos, riesgos e incertidumbres, que cambian con el tiempo. Los resultados reales podrían diferir considerablemente de los previstos en las estimaciones y declaraciones prospectivas, y los resultados futuros podrían diferir sustancialmente de cualquier rendimiento histórico. La información que aquí se presenta tiene únicamente fines ilustrativos e informativos. Cualquier dato histórico utilizado como base para este análisis se basa en información recopilada por T. Rowe Price y de fuentes de terceros y no se ha verificado de forma independiente. En los casos en que se mencionan valores, los valores específicos identificados y descritos tienen únicamente fines informativos y no representan recomendaciones.
Información adicional
CFA® and Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales registradas propiedad del CFA Institute.
London Stock Exchange Group plc y las empresas de su grupo (conjuntamente, «Grupo LSE»). © LSE Group 2024. Todos los derechos de los datos o índices FTSE Russell pertenecen a la empresa correspondiente del Grupo LSE propietaria del índice o de los datos. Ni el Grupo LSE ni sus licenciadores aceptan ninguna responsabilidad por los errores u omisiones en los índices o datos y ninguna parte podrá depender de los índices o datos incluidos en este comunicado. Queda prohibida la distribución ulterior de los datos del Grupo LSE sin la autorización expresa por escrito de la empresa correspondiente del Grupo LSE. El Grupo LSE no promueve, patrocina ni respalda el contenido de esta comunicación.
El S&P 500 Index es un producto de S&P Dow Jones Indices LLC, una división de S&P Global, o de sus filiales («SPDJI») y ha sido autorizado bajo licencia para su uso por T. Rowe Price. Standard & Poor’s® y S&P® son marcas comerciales registradas de Standard & Poor’s Financial Services LLC, una división de S&P Global («S&P»); Dow Jones® es una marca comercial registrada de Dow Jones Trademark Holdings LLC («Dow Jones»). Este producto no está patrocinado, respaldado, vendido o promovido por SPDJI, Dow Jones, S&P o sus respectivas filiales, y ninguna de dichas partes realiza declaración alguna sobre la idoneidad de invertir en dicho producto(s) ni asumen responsabilidad alguna por cualesquiera errores, omisiones o interrupciones del S&P 500 Index.
MSCI. Ni MSCI ni sus filiales, fuentes o proveedores terceros (conjuntamente, «MSCI») ofrecen garantías expresas o implícitas ni representaciones y no tendrán responsabilidad sea cual fuere con respecto a cualquier información de MSCI aquí presente. La información de MSCI no podrá ser redistribuida ni utilizada como base para otros índices o para cualesquiera títulos o productos financieros. Este informe no ha sido aprobado, revisado o producido por MSCI. Los análisis y datos históricos de MSCI no deben considerarse una indicación o garantía de ningún análisis, pronóstico o previsión de rentabilidad futura. Ninguno de los datos de MSCI pretende constituir un asesoramiento de inversión o recomendación de tomar (o abstenerse de tomar) cualquier tipo de decisión de inversión y no podrán considerarse como tales.
Cómo puede afectar la política monetaria de los bancos centrales a tu cartera
Todo apunta a que el BCE y el Banco de Inglaterra bajarán los tipos y que el Banco de Japón seguirá siendo un caso atípico
El repunte de la inflación podría poner a los bancos centrales en una situación de difícil equilibrio