Perspectivas del mercado global para la mitad del año 2024
En este video, Ritu Vohora, Especialista en Inversiones para los Mercados de Capitales, resume los temas clave tratados de nuestro webinar de perspectivas del mercado global para la mitad del año, celebrado el miércoles 19 de junio.
La mayoría de los bancos centrales de los mercados desarrollados caminan por la cuerda floja en medio de una inflación que se reacelera. Es probable que la Reserva Federal realice menos recortes, mientras que creemos que el Banco Central Europeo recortará entre 1 y 3 veces. Esperamos que Japón endurezca gradualmente su política monetaria.
Hay más probabilidades de que la Fed nos sorprenda con menos recortes
que con más.
Creemos que la inteligencia artificial creará ganadores a largo plazo, pero la selección de valores es clave, ya que el rendimiento de los valores tecnológicos de gran capitalización empieza a fragmentarse. Prevemos una ampliación continua de las oportunidades para incluir más empresas y sectores que pueden haber quedado rezagados en los últimos años. Creemos que las acciones value -y posiblemente los de pequeña capitalización- pueden empezar a desafiar el dominio de los valores de crecimiento de gran capitalización.
Ahora puede ser el momento de diversificarse en áreas que cuenten con apoyo de valoración y fundamentos sólidos, como las acciones de valor.
Los beneficios por acción estimados de los títulos value superarán a los de los títulos growth a finales de este año
En contraste con la fuerte exposición del mercado estadounidense a los valores de crecimiento, el mercado internacional está más expuesto a los sectores de valor, como el financiero, el de materiales, el industrial y el energético. La diversificación de la cadena de suministro, la reconstrucción de las infraestructuras, el gasto en defensa y la probabilidad de que suban los precios de la energía deberían favorecer a los sectores de valor tradicionales a medida que se acelera el gasto de capital.
Seguimos favoreciendo a Japón y vemos oportunidades selectivas en mercados emergentes, como Corea del Sur y Vietnam.
Los bonos a corto plazo se valoran mucho en periodos de incertidumbre -como el actual- porque están menos expuestos a las variaciones de los tipos de interés que los bonos con vencimientos más largos. También ofrecen la posibilidad de obtener rendimientos más elevados que el efectivo, al tiempo que son casi igual de líquidos, lo que puede resultar útil en periodos de incertidumbre económica.
Preferimos los bonos de corta duración. Aunque los diferenciales de crédito son estrechos, los rendimientos totales parecen atractivos, con la posibilidad de una revalorización de los precios si los rendimientos bajan. Actualmente, estamos sobreponderados en deuda de alto rendimiento y de mercados emergentes.
Por lo general, las acciones han caído bruscamente durante las recesiones y también se han debilitado cuando la inflación se sitúa en niveles más altos. Sin embargo, las acciones del sector energético han tenido históricamente un comportamiento bastante bueno durante los periodos de inflación muy elevada. Esto sugiere que una forma de protegerse contra el riesgo de inflación sería inclinar las carteras hacia acciones del sector energético y otros valores orientados a las materias primas.
La inflación rígida podría inflexionar al alza a medida que se amplíe el crecimiento mundial. La renta variable orientada a las materias primas podría ofrecer unacobertura eficaz contra el riesgo de inflación.
A 31 de mayo de 2024
El equipo de inversión de la división Multi-Asset de T. Rowe Price presenta su opinión sobre el atractivo de las distintas clases de activos en los próximos 6-18 meses.
Los beneficios empresariales siguen mejorando, pero se enfrentan a expectativas muy altas. Potencial para una participación de mercado más amplia al mejorar el crecimiento económico, subir los precios de las materias primas y seguir exhibiendo resiliencia el gasto de los consumidores.
Continúa ofreciendo rendimientos atractivos, ya que la curva de tipos sigue invertida, y sigue ofreciendo liquidez en caso de que surjan oportunidades en el mercado.
Continúa ofreciendo rendimientos atractivos, ya que la curva de tipos
sigue invertida, y sigue ofreciendo liquidez en caso de que surjan
oportunidades en el mercado.
Los puntos de vista son las opiniones de los autores de Global Market Outlook Midyear Update a 7 de junio de 2024.
202406-3600951